Noticias



Nuevo proyecto para la conservación de las aves marinas en el Atlántico europeo

Foto: www.fameproject.eu

Las aves marinas suelen agruparse en gran número (colonias) en sus lugares de cría. Allí sufren serias amenazas como la depredación por parte de especies introducidas (gatos, ratas y otros), la degradación del hábitat y, en general, las consecuencias del mal uso que el hombre da a los espacios donde ellas habitan.
Pero no hay que olvidar que estas aves pasan la mayor parte de su tiempo en el mar, y aunque allí pasan más desapercibidas y han recibido menos atención por parte de estudiosos y conservacionistas, también son amenazadas por diferentes causas.
Entre los problemas ambientales más importantes en este hábitat están la captura accidental en artes de pesca, la sobreexplotación de sus presas y la contaminación (especialmente los vertidos accidentales). Además, los nuevos usos del mar traen asociadas también nuevas amenazas, como puede ser el caso de los parques eólicos marinos (riesgo de colisión, alteración del hábitat, etc.).

Para estudiar, prevenir y tratar esta problemática, se ha creado FAME (’Future of the Atlantic Marine Environment‘), un proyecto que se lleva a cabo en el área atlántica europea y en el que participan los cinco países incluidos en dicha zona a través de sus respectivos socios de BirdLife : Reino Unido (RSPB , líder del proyecto), Irlanda (BirdWatch Ireland), Francia (LPO ), España (SEO/BirdLife ) y Portugal (SPEA ). Como podrás imaginar, su objetivo no es otro que contribuir a la conservación de las aves marinas y su hábitat.
Dentro de este proyecto, España y Portugal centran su trabajo en estudiar las amenazas que las aves encuentran en el medio marino y en buscar medidas de gestión que minimicen su impacto, tratando de conseguir la participación de los sectores implicados. En el caso de SEO/BirdLife se pone especial énfasis en la pesca y la energía eólica marina, mediante talleres participativos, encuestas, embarques y la prospección de playas para la recogida y posterior análisis de aves orilladas.
LA PARDELA BALEAR
El proyecto también incluye acciones de marcaje de aves marinas para identificar sus áreas en el mar mediante técnicas de seguimiento remoto. Cabe destacar la colaboración con la LPO y el Centre d’études biologiques de Chi (CEBC-CNRS) para el marcaje de la pardela balear , una especie catalogada como en peligro crítico por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), lo que la confiere el dudoso mérito de ser la especie de ave marina más amenazada de Europa.
Cría exclusivamente en las islas Baleares y pasa parte del período reproductor en aguas del Atlántico europeo, coincidiendo plenamente con el ámbito de FAME, por lo que es una de las especies estrella del proyecto. Esta primavera se han marcado 40 ejemplares con geolocalizadores y otros 6 con emisores vía satélite en Ibiza, lo que permitirá obtener información detallada y individualizada de las áreas frecuentadas por la especie tras la época de cría.